La Oculta de Héctor Abad Faciolince por Sofía Linares Traiman

Héctor Abad Faciolince, La Oculta, Debolsillo, Barcelona, 2015

La Oculta es una finca emplazada dentro del paisaje montañoso de Antioquía, Colombia. Y es la protagonista de esta historia. Tres hermanos, Antonio, Eva y Pilar Ángel, cuentan sobre sus vidas y la relación que tienen con esta tierra de herencia familiar y cómo ella impacta en la identidad de cada uno. La historia del pueblo desde su fundación, la historia familiar y hasta los contextos políticos y sociales del país de las diferentes épocas pueden leerse en este libro.

Siendo una especie de personaje oculto, esta finca representa el arraigo a un lugar y las diferentes maneras de vivirlo de cada persona. El autor describe de una forma simple y clara el sentir de sus personajes. Tal vez demasiado simple, porque en mi opinión, hay mucha información interesante que podría haber sido más explotada con otro tipo de narrativa y que pasa entonces, desapercibida. También hay algo con los hermanos, que tienen personalidades y vidas muy diferentes, pero se expresan de la misma manera en sus relatos hechos en primera persona. Todo ocurre al mismo ritmo y por eso el final llega sorpresivamente.

Más allá de estos detalles de preferencias narrativas, el autor hace una descripción precisa y afectuosa del paisaje y eso nos mete en la historia. Podemos fácilmente identificarnos con alguna cosa de los personajes, porque se tocan temas de base que siempre llegan a todos: la familia, las raíces y la lucha personal por la individualidad. Y en un nivel más secundario, el pueblo, el país y el desarrollo social y político de esa patria. Queriéndolo o no, la finca llega a ser más importante que los propios personajes.

Por último, La Oculta también encierra una crítica a la modernidad, a la sociedad actual. Cada época está marcada por diferentes rasgos y la nuestra nos ofrece parcelas bien delimitadas y propiedades vigiladas por seguridad privada, barrios cerrados o más bien encerrados, lagos artificiales y conexión de internet en todos lados… La naturaleza virgen casi no existe, la tranquilidad se compra y las familias se reúnen cada vez menos. La pregunta que me surge al terminar este libro es ¿Es que antes era mejor y hemos perdido los valores esenciales del respeto al otro, al pasado y al medio ambiente?

En fin, esta historia invita a la reflexión y a descubrir la belleza natural de Colombia, conociendo sus vaivenes políticos y las consecuencias que ello trae en nuestra vida cotidiana.

Sofía Linares Traiman