Versión en francés
Vicente Battista, Gutiérrez a secas, RBA Libro, 2002. Argentina
“Un hecho literario”
Según Bioy Casares, Kipling comete un desliz cuando titula El Más Hermoso Cuento del Mundo, al relato fallido sobre las desdichadas vicisitudes que Charlie Mears sufrió en vidas pasadas, navegando por los mares ignotos de un mundo antiguo. ¿Por qué –se pregunta Bioy– las confidencias de un galeote griego pueden conformar a priori una historia más interesante que las de un lanchero que pasea turistas por el delta del Tigre? La misma pregunta la podríamos hacer extensiva al protagonista de Gutiérrez a secas, la novela de Vicente Battista, que narra la vida gris y desangelada de un escritor por encargo. Gutiérrez no tiene, a priori, nada interesante para contarnos, sus días transcurren uno igual al otro, bajo el imperio de un editor tiránico y un amigo insolente, acosado por correctores fantasmales y atesorando –como todo hombre mediocre– un sueño que siempre está a punto de realizar y nunca concreta. Sin embargo, su lectura es una de esas experiencias donde el lector se ve atrapado casi sin darse cuenta y sucumbe ante situaciones que giran sobre sí mismas o se insinúan sin nunca revelarse del todo, inmerso en un vértigo de palabras y repeticiones que lejos de ser azarosas tienen un propósito estético definido y preciso. Pronto nos damos cuenta de que el secreto de Gutiérrez a secas no está en el qué, si no en el cómo, en una narración ágil, irreverente, que de la mano de una prosa musical y fluida nos lleva hasta el fin sin respiro. Vicente Battista, uno de los máximos exponentes de la generación dorada de la literatura latinoamericana, tiene suficiente oficio y credenciales para hacerlo, pero aún así sorprende y nos lleva a afirmar sin lugar a dudas de que se trata de una novela hermosa. El adjetivo no es antojadizo y nos remite al título del cuento de Kipling, o, mejor dicho, a remedarlo: Ningún cuento es bello por las circunstancias que narra, porque la belleza no está en los hechos, la belleza es un hecho literario. Y debemos agradecer cada vez que nos encontramos con un autor cuyo inagotable talento viene a recordarlo.
Roberto Montaña
Vicente Battista nació en Buenos Aires, en 1940. Publicó siete libros de cuentos —Los muertos, Esta noche reunión en casa, Como tanta gente que anda por ahí, El final de la calle, El mundo de los otros, Días como sombras y La huella del crimen—, una Antología Personal, dos libros de ensayos —Enlaces y cabos sueltos y Walsh, 1967, en torno a Operación Masacre—, una obra de teatro: Dos almas que en el mundo, y seis novelas: El libro de todos los engaños, Siroco, Sucesos Argentinos, Gutiérrez a secas, Cuaderno del ausente y Ojos que no ven. Obtuvo el primer premio Municipal de Literatura por El final de la calle (1990) y el Planeta de Argentina por Sucesos Argentinos (1995), novela que bajo el título: Le tango de l’homme de paille fue publicada en la colección Série Noire de Éditions Gallimard (París). Su novela Siroco fue editada por Éditions Le Mascaret (Lyon). Su novela Gutiérrez a secas, bajo el título Semplicemente Gutiérrez, por Voland (Roma) y su libro de cuentos policiales La huella del crimen, con el título Sie Werden Kommenn, Kriminalerzählungen aus Argentinien, por Edition Köln, de Colonia, Alemania.