Kramp de María José Ferrada por Violeta Lemus Martínez

María José Ferrada, Kramp, Emecé Chile, 2017

La autora chilena María José Ferrada es más conocida por ser periodista y por publicar relatos para niños; los cuales circulan por varios países e incluso le han hecho ganar diversos reconocimientos. Kramp es el nombre de su primera novela corta para el público adulto y que ya es todo un éxito, puesto que ha obtenido premios como el del Ministerio de la Cultura en Chile y ha sido traducida al francés, inglés y portugués, entre otras lenguas.

Kramp es la marca de las herramientas que vende de manera ambulante D, el padre de la protagonista. M, la heroína del relato, es una niña tierna y aun inocente, pero despierta y determinada, que construye su universo en torno a la parafernalia de herramientas y entramados que ve circular en su vida cotidiana. El Nombre de M, que podría ser un diminutivo de María, así como el de otros personajes como D, S o E, están en correspondencia con el ritmo del relato: una sucesión de momentos de cadencia elíptica, que no por ser cortos y concisos, carecen de profundidad y de sentido.

Este relato y la concisión de sus recursos narrativos, así como la mirada y el punto de vista infantil de sus reflexiones e interrogantes, nos puede recordar a otros tan bien logrados como Zazie dans le métro, por algunos rasgos de carácter de su protagonista, a Cartucho, por la inocencia y ternura con la que se trata la violencia de lo cotidiano o a En Attendant Bojangles, por la insólita manera con la que la cruda realidad de los protagonistas toma tintes maravillosos. Por otra parte, los principales temas de la trama: el declive de las figuras paternas y su audaz manejo del ser y el parecer, contribuyen al éxito de este relato y provocan el asombro del lector.

Otra de las destrezas narrativas de Kramp es la de la tratar el tema de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, sin siquiera mencionarlo, sino a través de la creación de una parábola de la infancia. En pleno periodo de la dictadura Pinochetista, en el que la libertad de movimiento y de expresión son severamente castigadas, el encuentro de los personajes de manera frontal con los “fantasmas” o los desaparecidos del régimen, perturbará la vida de M y de sus padres y contribuirá a una fragmentación familiar, que devastará su porvenir de manera irremediable; como fue devastada la vida de muchos chilenos.

El relato de María Ferrada tiene la virtud de construir un universo bello y fantasioso en torno a los entramados, a las herramientas, y a su circulación, el cual se revelará a lo largo de las páginas como una sátira a la opresión, la manipulación y la hipocresía del mundo adulto. Un cuento de lobos con antifaz de ovejas, Kramp brinda sin duda al lector una lección de vida.

Violeta Lemus Martínez